INTRODUCCIÓN
El término “inteligencia emocional” comenzó a tomar relevancia a partir de los años 90 gracias a autores como Peter Salovey, John Mayer o Daniel Goleman que difundieron la importancia de esta en la vida del ser humano. En este momento, se introdujeron dentro del término aquellas cualidades emocionales consideradas como importantes: La empatía, expresión y comprensión de sentimientos, la simpatía, la persistencia o la cordialidad eran algunas de ellas. La inteligencia emocional (IE) ha tomado una gran importancia dentro de la sociedad actual. Desde las primeras investigaciones realizadas en España, se observa un crecimiento continuo de la preocupación por el tema a tratar. Es por ello que, de forma concisa, realizaré un repaso sobre la inteligencia emocional y sus aspectos más discutidos. La IE no se centra en la inteligencia propia de cada sujeto (intelecto) sino va mas dirigida a las características de la personalidad (capacidades sociales y emocionales). Se defiende que, tener un CE (coeficiente emocional) elevado puede ser más importante para tener éxito en la vida que tener un CI (coeficiente intelectual) elevado.
Acerca de la Inteligencia emocional
Actualmente muchas empresas están impulsando y desarrollando las aptitudes emocionales de sus trabajadores, con el objeto de que éstos se sientan más motivados, responsables y autónomos durante sus labores cotidianas. Al motivar la inteligencia de las personas, estamos al mismo tiempo promoviendo su atención, memoria, aprendizaje y habilidades con el entorno
Inteligencia y Emociones
Definimos la inteligencia como la capacidad que tenemos los seres humanos de guardar y asimilar información para poder aprender, reconocer y relacionarnos con los demás. Ella nos permite controlar todas las actividades que llevamos a cabo y, por ende, emitir las respuestas más adecuadas.
Solemos relacionar el significado de inteligencia con nuestras emociones, por ende, podemos decir que la inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que nos rodea por medio de nuestros sentimientos, habilidades, entusiasmo, perseverancia, empatía y agilidad mental, entre otros aspectos.
Si desarrollamos y perfeccionamos cada una de estas variables, podremos ser más eficaces y eficientes no solo con nuestros compañeros de trabajo, sino con los clientes con los usualmente mantenemos contacto.
Inteligencia emocional en la empresa
Al impartir cursos, seminarios grupos de conversación y charlas con expertos, la empresa puede dar a conocer y desarrollar la inteligencia emocional de sus trabajadores. Sin embargo, ¿por qué hacerlo? Detallamos algunas ventajas:
- Mejora la comunicación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la empresa y los clientes.
- Aumenta la motivación y el liderazgo del trabajador.
- Las personas se sienten más comprometidas con sus tareas cotidianas.
- Se trabaja en un clima laboral tranquilo, donde todos se entienden y se respetan sus puntos de vista.
- Asciende la rentabilidad de la empresa.
Expertos han investigado y estudiado este fenómeno durante años. Daniel Goleman, por ejemplo, afirmó en 1999 que el éxito que tuviera una persona en el ámbito laboral estaba íntima e #Infinitamente relacionado con sus emociones y que, de esta manera, podía trabajar, ser más productiva y desempeñarse mejor en equipo.
Goleman sugiere programas que duren mínimo seis (6) meses, donde los participantes tienen la oportunidad de auto-observarse, de interactuar con otros, y de disfrutar de sesiones de aprendizaje. Estas actividades deben estar enmarcadas en un diagnóstico supervisado por un profesional del área. El resultado final: alcanzar altos niveles de satisfacción y efectividad.
Los distintos tipos de inteligencia emocional
La inteligencia emocional está constituida por un conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de nuestros semejantes y, además, utilizar esta información de forma que nos ayuden a comportarnos de forma correcta y alineada con nuestros objetivos.
Las 5 esferas de las emociones de Solovey
Basándose en Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples, Salovey identificó cinco esferas en la inteligencia emocional:
- Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo es la capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro, siendo fundamental para la penetración psicológica y el auto conocimiento.
- Manejar las emociones. La capacidad de manejar sentimientos de forma decuada, es una capacidad que se basa en la auto conciencia y el auto control.
- La propia motivación. Habilidad para ordenar las emociones al servicio de un objetivo esencial: es lo que se conoce como auto motivación.
- Reconocer las emociones de los demás. Se trata de la empatía o auto conciencia de las emociones de los otros.
- Manejar las relaciones. Es la adecuación a nuestro ser social y parte esencial del desarrollo con los demás.
Clasificación de inteligencia emocional de Goleman
Goleman afirma que inteligencia emocional es un término incluye grandes tipos:
- La Inteligencia Personal.
- La Inteligencia Interpersonal.
Inteligencia Personal
Está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes:
- Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo.
- Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.
- Auto motivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.
Inteligencia Interpersonal
Al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:
- Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.
- Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar en los otros.
por favor ------ NO voy a ser yo , quien te diga , que te quedes SOLO con un titular ( mirando fotos ) , pero LEYENDO MÁS , te ENRIQUECES más., es decir EVOLUCIONAS.
Fdo - Juan Barberá