lunes, 13 de febrero de 2017

DESCONOCER el uso de las redes sociales, te puede acarrear GRAVES CONSECUENCIAS

¿Qué deberíamos hacer para no “liarla parda” en las redes sociales?
Pensar y reflexionar antes de publicar. No sabemos quién nos lee ni quien está detrás de los perfiles. No se puede expresar o decir cualquier cosa y de cualquier manera. Hay consecuencias y a veces, pueden ser graves. Si el usuario se siente herido, atacado o que determinadas opiniones no coinciden con la suya, es cruel y puede responder de igual forma o más verozmente.
¿Y si la liamos?
Lo primero, retirar el contenido y pedir disculpas públicamente por lo que se ha hecho. Es un acto de honestidad que ayuda al propio usuario y a los demás a ser consciente de que se puede meter la pata.
Segundo, a lo mejor si las consecuencias son grandes, es momento para cesar nuestra actividad durante un tiempo si son perfiles personales y reflexionar sobre lo que se ha hecho. No pasa nada si dejamos las redes durante un tiempo. El mundo no se acaba ni dejamos de existir.
Si es profesional y hay que seguir con ello, medir más nuestro comportamiento y ser más reflexivos la próxima vez.


Riesgos de las redes sociales ( 1 )


Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, tales como, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias y conocimientos e incluso dinamizar movimientos culturales y políticos mediante el contacto con los usuarios.
 
No obstante, las redes conllevan una serie de riesgos. En general, éstos son los mismos que los del resto de actividades que se llevan a cabo en la red. Si bien, hay algunos matices y características específicas de los peligros que pueden presentarse con el uso de las redes sociales.
Los riesgos se presentan en una doble dirección. Los menores pueden ser víctimas de alguna de las amenazas o también, por desconocimiento, pueden incumplir alguna de las normas referidas a datos o informaciones de otras personas. 

“El principal riesgo en las redes sociales somos nosotros mismos”


El principal riesgo somos nosotros mismos, usando aplicaciones y herramientas cuya aplicación práctica e implicaciones desconocemos. Algo tan sencillo como una suplantación de un perfil o el robo de una cuenta, no sabemos cómo responder. El anonimato y la falta de verificación de identidad por parte de las redes sociales nos dejan muy desprotegidos.  

¿Falta legislación sobre las redes sociales? ¿Está el usuario tan desprotegido como piensa o el problema es el desconocimiento?
No hace falta legislar más sino establecer otro tipo de procesos (no siempre penales) más ágiles y concretar más la normativa que afecta a las redes sociales, a las normas que imponen y establecer procedimientos penales más eficaces y concretos con esta problemática. El desconocimiento del sistema y del propio usuario están haciendo mucho daño. 
¿Qué mecanismos tiene en su mano un individuo que se sienta acosado en las redes sociales?
Pocas alternativas, desgraciadamente. De momento, parte de uno mismo, no interactuando con sus acosadores, ignorarlos, silenciarlos y/o bloquearlos y en el peor de los casos, reportarlos a la red social. Tratar de dejar constancia de las acciones que realiza el acosador con garantías jurídicas y recurriendo a las webs de certificación de contenidos. No borra todo aquello que pueda dejar rastro técnico. Y en el peor de los casos, denunciar.
-¿Son las redes sociales un territorio impune o esconderse tras un avatar y un nick falso no es suficiente para ocultar un delito?
La posibilidad de identificación puede llegar a ser tan difícil, dependiendo de los conocimientos técnicos del autor y de la posibilidad de ocultar su rastro digital. Aun así, el ser humano no es perfecto. Ahí lo dejo ...

En la actualidad los medios de comunicación han cambiado, debido a los avances tecnológicos que han facilitado el uso masivo del Internet y de las redes sociales. Este cambio en la manera de relacionarnos socialmente, ha generado nuevas situaciones tanto positivas como negativas, que en gran medida por el desconocimiento de los usuarios, sobre la Web, no conocen los riesgos inherentes de las redes sociales, riesgos que solo llegan a tener importancia en el momento que los afectan negativamente. Por ende es importante conocer, proteger y concientizar a cada usuario sobre los Pro y contras de las redes sociales y el uso apropiado de la información que se suministra, y la privacidad que se tiene al ingresar y hacer parte de una de las tantas redes sociales existente, ya que este debe entenderse como el primer filtro de protección que todos pueden asumir como defensa; debido a que las normas jurídicas aunque estén positivizadas no siempre tienen la suficiente aplicabilidad para proteger derechos vulnerados virtualmente. 
RIESGOS EN LAS REDES SOCIALES ( 2 ) 

- Al descargar aplicaciones como juegos o test, indirectamente proporcionas información personal a los desarrolladores del software quienes pueden hacer mal uso de tus datos.
- Al publicar los lugares en donde te encuentras, contribuyes a que desconocidos conozcan tus hábitos de consumo, estilo de vida, horarios, etc.
- Algunos sitios preguntan nombres de mascotas o de familiares como pregunta secreta para recuperar tu contraseña, verifica que la información que proporcionas no sea igual a alguna que hayas ingresado en datos bancarios para evitar un fraude electrónico.
- No toda la información que se publica es privada.
- Acoso cibernético (cyberbullying) entre menores.

¿CÓMO PROTEGERNOS?

- Verifica la política de privacidad de la red social en la que quieres abrir una cuenta.
- No publiques teléfonos, dirección, ni te registres en los lugares que normalmente frecuentas.
- No aceptes como ``tus amigos o seguidores´´ a personas que no conoces especialmente si tu perfil es privado. 
- Si tus hijos quieren abrir una cuenta, ten en consideración que algunas redes sociales tienen restricciones para menores de 13 años por lo mismo no los expongas, mejores ofréceles plataformas alternativas adecuadas a su edad.
- Ajusta los niveles de privacidad de manera adecuada.

Juan Barberá ( bibliografia recogida de internet )
TODOS LOS DÍAS , LEYENDO , SE APRENDE 


ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Qué puedo hacer para adquirir CONSTANCIA y DISCIPLINA deportiva?

Seguro que a ti también te ha pasado, alguna vez que otra, que has querido tirar la toalla, creyendo que no podías tener constancia y conseg...