Entradas

Mostrando entradas de junio 13, 2017

aprender a despedirse - learn to say goodbye

Imagen
Las despedidas son experiencias de desprendimiento que tenemos que transitar todos: la muerte, tal vez un divorcio o una mudanza y las distintas etapas de la vida; el fin de la escuela, un cambio de trabajo y también por qué no, el exilio. Las lágrimas son un consuelo pero luego hay que atravesar el proceso de duelo, que se expresa con negación, bronca, desesperación, tristeza y dolor hasta que se logra la aceptación, que es cuando se puede incorporar esa falta y hacerla propia como parte de la vida, que será lo que permitirá comenzar una experiencia distinta.
El adiós a algo o a alguien querido produce angustia, tristeza y dolor, pero no podemos permanecer bloqueados, aferrados a lo que ya fue, porque siempre es posible vislumbrar el futuro a través del dolor que nos causan las pérdidas.
Todas las despedidas son diferentes, porque dependen del grado de compromiso afectivo que se ha tenido con el ser querido o con la experiencia que se ha extinguido. Cualquier final nos recuerda nuestra m…