lunes, 15 de agosto de 2016

IntimaMENTE con Juan Barberá ♥ Gestiona tus recuerdos ▀ CARPE DIEM ▀

sonríe - infinitamente sonríe

El cerebro olvida de forma natural para gestionar los recuerdos 

Los seres humanos necesitan olvidar como parte del sistema del cerebro para gestionar los recuerdos adquiridos durante toda la vida. 
Una proteína llamada 'Scribble' organiza los procesos de señalización intracelular para olvidar, uniendo varias moléculas para forjar un camino.
"Entender el proceso de olvido podría tener un enorme impacto en la forma en que tratamos a toda una serie de enfermedades", afirma el presidente del Departamento de Neurociencia en el Campus del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés), en Florida, Estados Unidos, Ron Davis.
"Ciertos recuerdos son invasivos y con suficiente conocimiento de cómo olvidar el cerebro, debemos ser capaces de eliminar recuerdos de manera selectiva. Como alternativa, podríamos encontrar una manera de inhibir el olvido en los que sufren trastornos de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer", añade este investigador.
Para llevar a cabo este trabajo, Davis y sus colegas se centraron en la mosca de la fruta 'Drosophila', un modelo fundamental para el estudio de la memoria que resulta ser altamente aplicable a los seres humanos. Al "derribar" la expresión del gen que produce la proteína descubierta, los científicos produjeron moscas que eran capaces de recordar dos veces más que las moscas normales, simplemente debido a que no olvidaban a las tasas normales. Los investigadores también identificaron el papel crucial de 'Scribble' en la interacción con otros jugadores moleculares clave para el olvido en el cerebro de la mosca. "Lo que 'Scribble' hace es combinar las vías Rac1 y de la dopamina en una sola vía dinámica que controla el olvido activo -detalla Davis-. Organiza una serie de moléculas que están implicadas en esta vía particular del olvido y puede haber otras aún por descubrir". "La proteína 'Scribble' se expresa en las mismas neuronas que codifican recuerdos olfativos -detalla Isaac Cervantes-Sandoval, primer autor del estudio y científico en TSRI-. Hemos sido capaces de demostrar que esta proteína regula la memoria mediante la implicación en esta vía de olvido en particular, un importante proceso biológico que ha sido sorprendentemente ignorado". 

El cerebro : somos capaces de suprimir VOLUNTARIAMENTE recuerdos de la memoria

Un estudio realizado por investigadores del Basque Center on Cognition (BCBL) y la Universidad de Berkeley (EE.UU.) demuestra que algunas personas son capaces de suprimir voluntariamente recuerdos de su memoria. La investigación, publicada en la revista «Journal of Neuroscience», muestra por primera vez la red de regiones cerebrales que permiten la interacción entre el área prefrontal lateral y el hipocampo durante el control de memorias.
Según han informado los desarrolladores del trabajo, el estudio muestra cómo la fuerza de conexión entre las regiones de dicha red diferencia entre las personas que son capaces o no de suprimir exitosaMENTE sus memorias, lo que abre la vía a nuevos estudios de carácter aplicado dirigidos a personas normales y pacientes que favorezcan el desarrollo de estrategias de control que permitan una regulación más eficiente de los recuerdos y de la influencia de los mismos en su conducta y pensamiento.
El estudio se ha inspirado en el libro «No pienses en un elefante», publicado por George P. Lakoff, y que además ha inspirado estrategias electorales de varias elecciones presidenciales estadounidenses. Basado en recientes teorías neurocientíficas de investigadores como Daniel Wegner, sostiene que es imposible reprimir voluntariamente los recuerdos.
«Al estilo de la represión freudiana, por mucho que intentemos eliminar el elefante de la memoria, siempre aparecerá ahí», explica. Sin embargo, en los últimos años estas teorías han sido puestas en cuestión por estudios que muestran que memorias aprendidas recientemente pueden resultar temporalmente inhibidas cuando los participantes intentan suprimirlas activamente y de manera repetida.
En este sentido, la investigación, dirigida por Kepa Paz-Alonso, científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), junto con Silvia Bunge del Instituto de Neurociencias Helen Wills de laUniversidad de California en Berkeley, muestra la red de regiones cerebrales implicadas en la capacidad de suprimir memorias.
Además, el estudio prueba que lo que diferencia a las personas capaces de suprimir sus memorias y las personas que no lo son es una característica fisiológica, que comprende la fortaleza de la conexión entre las regiones de esta red cerebral. A pesar de que las personas muestran la capacidad para inhibir recuerdos, estos estudios no implican necesariamente que estas experiencias hayan sido borradas de la memoria, pero sí que al menos temporalmente las mismas pueden quedar dañadas y, por lo tanto, ser más difíciles de recuperar.
La relevancia de esta capacidad del cerebro consiste en que las personas que la tienen pueden gestionar la atención de su mente más eficazmente para abandonar ciertos recuerdos a voluntad y así poder enfocar su atención en otros asuntos.

¿Podemos gestionar las emociones?

SI CLARO ,  POR SUPUESTO
próximo Post
#IntimaMENTE con Juan Barberá

bibliografia : internet y experiencias

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Qué puedo hacer para adquirir CONSTANCIA y DISCIPLINA deportiva?

Seguro que a ti también te ha pasado, alguna vez que otra, que has querido tirar la toalla, creyendo que no podías tener constancia y conseg...