viernes, 18 de agosto de 2017

Gestionar las EMOCIONES , un ejercicio diario

Reconoce lo bueno y lo malo de tu vida y examina cómo te ha afectado cada uno. 

El optimismo no significa que debes sentirte “feliz” todo el tiempo. De hecho, tratar de forzar el sentimiento de felicidad durante experiencias potencialmente traumáticas puede ser poco saludable. Mejor, armonízate con la gran variedad de emociones en tu vida, aceptando que los sentimientos negativos y los positivos forman parte natural de la experiencia humana. Tratar de reprimir cierto tipo de emoción puede provocar severa angustia emocional. No enfocarte más en un tipo de emoción que en el otro puede ayudarte a ser más adaptable y proactivo en las futuras situaciones inesperadas. Esto aumentará tu capacidad de ser optimista y fuerte ante la incertidumbre.
·         Los sentimientos negativos pueden convertirse en un hábito condicionado con el paso del tiempo. Evita culparte por las emociones y asociaciones negativas. La culpa no sirve de nada porque no mira hacia el futuro para encontrar la forma de poder crecer; solo mira hacia el pasado para insistir en lo que ya ha ocurrido.
·         En vez de eso, céntrate en ser consciente de cuándo ocurren dichas emociones negativas. Un diario puede ayudarte a lograrlo. Escribe el momento en que experimentas sentimientos o pensamientos negativos, luego examina sus contextos y explora formas alternativas de responder a ellos.
·         Por ejemplo, imagina que alguien te cierra el paso en el tráfico. Reaccionas sintiéndote enojado, tocando la bocina y tal vez gritándole al conductor aunque no pueda oírte. Podrías escribir en el diario lo que ocurrió, cómo te hizo sentir y cuál fue tu respuesta inmediata. No te juzgues como “correcto” o “incorrecto”, solo escribe lo sucedido.
·         Luego, da un paso atrás y piensa en lo que has escrito. ¿Tu reacción iba acorde con tus valores y el tipo de persona que quieres ser? Si no es así, ¿pudiste haberlo hecho de otra forma? ¿A qué crees que le respondías en realidad? Por ejemplo, tal vez no estabas tan enojado con el conductor; tal vez tuviste un día muy estresante y dejaste que tu estrés explotará en dicha persona.

·         Mira hacia adelante cuando escribas estas entradas. No las uses solo como un medio para sumirte en los sentimientos negativos. Piensa en lo que puedes aprender de dicha experiencia. ¿Qué puedes usar para crecer como persona? ¿Puedes usar esta experiencia para enriquecer otras experiencias? Si te topas con una situación similar la próxima vez, ¿cómo podrías responder de una manera que esté de acuerdo con tus valores? Por ejemplo, tal vez darte cuenta de que respondiste con enojo debido a tu día estresante podría permitirte darte cuenta de que todos cometemos errores y animarte a sentir más empatía hacia los demás la próxima vez que alguien se enoje contigo. Tener una idea preexistente de cómo quieres responder a las situaciones negativas también puede ayudarte en los momentos difíciles. 

Practica la conciencia plena. 

La conciencia plena es un componente esencial del optimismo debido a que te anima a centrarte en aceptar tus emociones en el momento sin juzgarlas. Con frecuencia, las reacciones negativas surgen cuando tratamos de luchar contra nuestros sentimientos o cuando nos dejamos cegar tanto por nuestras emociones que olvidamos que podemos controlar nuestra forma de reaccionar a ellas. Si te centras en tu respiración, aceptas tu cuerpo y tus sentimientos y aprendes de tus emociones en vez de negarlas, te sentirás cómodo contigo mismo, lo cual es importante cuando surgen dichas emociones negativas.
·         Muchos estudios han demostrado que la meditación con conciencia plena ayuda con los sentimientos de ansiedad y depresión. Puede reprogramar la forma en que el cuerpo reacciona al estrés.
·         Busca clases de meditación con conciencia plena en tu comunidad. También puedes encontrar meditaciones guiadas en línea, por ejemplo, en el Centro de Investigación de la conciencia plena de la UCLA (universidad de California, Los Ángeles) o en BuddhaNet. (Y por supuesto, existen múltiples tutoriales excelentes en Wikihow).
·         No es necesario dedicarle una gran cantidad de tiempo a la meditación para ver sus efectos. Tan solo unos minutos al día puede ayudarte a ser más consciente y tolerante con tus emociones. 

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