lunes, 3 de abril de 2017

DETERMINACIÓN


La palabra determinación admite varios usos en nuestro idioma, aunque, entre los más extendidos, sin dudas, destaca aquel que expresa a través de ella decisión y resolución respecto de algo. Es decir, cuando se emplea la palabra en ese sentido es porque se tendrá tomada una decisión respecto de alguna situación a resolver. Ya tome la determinación de finalizar mi relación con "................", Ó , ya tomé la determinación de "no seguir haciendo, diciendo,etc... " no tiene futuro y me hace daño.

Entonces, el sinónimo más usado para esta referencia es el de decisión.

Por otra parte, la determinación puede consistir en la osadía, el valor o el atrevimiento con el cual se actúa, comporta, una persona, en determinada situación.


( ejemplo ) Tienes que demostrarle mayor determinación a tu hijo sino siempre te va a llevar por delante. Gracias a su determinación se graduó antes de fin de año.
O sea, que este sentido del término es especialmente usado para indicar la ausencia o la presencia de valor en alguien.

Otro uso que también se le atribuye a la palabra es el de establecimiento de los límites que presentará algo. Si no se procede a una concreta y eficiente determinación de fronteras, padeceremos un constante problema de comercio ilegal.

También, la palabra se usa para definir las características que ostenta algo. "El médico le mando a hacer varios estudios para así llegar a una definitiva determinación de su enfermedad."

Entre los sinónimos más usados para estos últimos dos sentidos de la palabra indicados se destaca el de evaluación.

Mientras tanto, el concepto que se opone es el de indecisión, que justamente refiere la dificultad que presenta alguien a la hora de tener que decidirse sobre algo.

Por su parte, la autodeterminación consiste en la independencia que dispone una persona, un grupo, una entidad, y que entonces le permitirá tomar sus propias decisiones en temas de interés sin necesidad de tener que consultar la decisión con nadie.


... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/determinacion.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Qué puedo hacer para adquirir CONSTANCIA y DISCIPLINA deportiva?

Seguro que a ti también te ha pasado, alguna vez que otra, que has querido tirar la toalla, creyendo que no podías tener constancia y conseg...